MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS Y SIGNIFICATIVAS

Para finalizar el tema de ángulos hicimos la actividad  "En busca del ángulo perdido".
Aprendieron a medir ángulos primero haciendo un poco de papiroflexia y localizando y midiendo unos ángulos con unas determinadas amplitudes utilizando el transportador. Luego salieron de clase para localizar y fotografiar ángulos perdidos durante más o menos 10 minutos y vimos cosas como que un ángulo recto si se mira desde otra perspectiva puede verse obtuso e incluso agudo.
Luego ya en clase elaboraron un documento con las imágenes que luego imprimimos para marcar y medir los ángulos, aunque algunos ya empezaron a hacerlo en el ordenador mientras otros terminaban.
Las matemáticas están por todas partes!!!









Manipulamos también para intentar comprender por qué la longitud de una circunferencia es el resultado de multiplicar su diámetro (o 2 veces su radio )por el número Pi, y para que nos puede servir.
Algunos que entrenan ciclismo iban a calcular las vueltas que han dado las ruedas de su bici, teniendo en cuenta los KM recorridos y el diámetro de las ruedas. Al día siguiente nos lo contaron en clase.






Dentro del proyecto de "Ecosistemas en peligro", tuvieron que planificar el viaje al ecosistema que investigó cada uno. Diseñaron el recorrido, las paradas, decidieron el medio de transporte más adecuado y compararon precios, buscaron hoteles, calcularon el coste del carburante,… para terminar calculando su propio presupuesto.
Una tarea competencial en el que integramos varias áreas y repasamos y practicamos gran parte de los contenidos matemáticos del curso.











Repasamos contenidos de geometría por estaciones.
Utilizamos unas tarjetas con preguntas teóricas y prácticas de @susanacanta, que en realidad eran para hacer una yinkana, y las repartimos por equipos, 4 a cada uno. Tenían 12 minutos para resolverlas antes de cambiar de lugar y así hasta pasar por los 6 grupos.
Al final resolvieron 24 tarjetas, dialogando, razonando, ayudándose, pensando en soluciones conjuntas y resolviendo todas las cuestiones propuestas.
Anotaron las respuestas en una hoja de registro y al final hicimos autocorrección en gran grupo.








Comentarios

Entradas populares de este blog

O mellor recordo da miña vida

Mi cuadro favorito

EL RAP DE LOS ACENTOS