PREPARACIÓN DO ENTROIDO

Para hacer el disfraz de robot de este año siguiendo la línea de nuestro proyecto de centro "Robots con corazón" empezamos repasando conceptos sobre unidades de medida de longitud, superficie y volumen. Después practicaron tomando medidas: primero lineales (el alto de la puerta, el contorno de un compañero, un lápiz, las antenas de mi cabeza 😆, mi botella, etc.), luego para calcular superficies (alto y ancho de la pizarra, ancho y largo de una mesa, etc.) y también para calcular volúmenes (ancho, altura y profundidad de los casilleros, de la caja de un juego de mesa, del casco de robot que algunos trajeron de casa, etc). Hicieron también unos ejercicios para pasar de unas unidades de medida a otras. Al final midieron las planchas de goma eva con las que vamos a hacer el cuerpo. También preparamos unos llaveros de @losrecursosdeunaptal con tablas para el cambio de unidades, que les resultarán muy útiles para este tipo de cálculos y que se pueden usar infinidad de veces porque los han plastificado.







En otra sesión practicaron el cálculo de superficies como paso previo para continuar la elaboración del disfraz, y de paso repasamos las escalas. Tenían que calcular el área de las superficies medidas el día anterior y dibujarlas. Decidimos representar cada cm real cómo un cuadradito de la hoja, pero surgió un problema, porque algunos habían medido cosas grandes de manera que no les llegaba la hoja para dibujarlas, así que alguien sugirió cambiar la escala y que cada cuadradito equivaliese a 5 cm., incluso en algunos casos subieron a 10 cm., así que problema solucionado!!! Después siguieron tomando medidas para calcular las áreas a recortar y vimos por encima el concepto de regla de tres, ya que al tener planchas de medidas diferentes hubo que calcular nuevas proporciones con respecto a las del diseño original. 

Al día siguiente les di un patrón con unas medidas estándar y con ellas diseñaron el modelo midiendo sobre su plancha de goma eva. Cuando iban terminando tenían que pensar cómo calcular la superficie de Goma eva que habían utilizado dibujando el modelo a escala previamente y calculando las áreas posteriormente. Debatimos en gran grupo las estrategias que podríamos emplear para hacerlo: calculando el área total y restar las áreas de lo que habían desechado, o dividiendo lo utilizado en partes e ir calculando áreas para posteriormente sumarlas,… salieron muchas opciones.





 





Y por último decoraron sus robots con unos diseños chulísimos y los complementaron con cositas que elaboraron en casa o que compraron.












El día del desfile estaban super contentos y motivados y desfilaron con mucho ritmo robótico. Pinchad en el enlace para comprobarlo!!

https://www.canva.com/design/DAE8kcSFR5o/Y1fxd7-d2bgA1eAuysFcBg/watch?utm_content=DAE8kcSFR5o&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

¡¡HASTA EL ENTROIDO DEL AÑO QUE VIENE!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

O mellor recordo da miña vida

Mi cuadro favorito

EL RAP DE LOS ACENTOS